miércoles, 8 de agosto de 2012

Trentham State


Si hay un movimiento que destaque en la jardinería y el paisajismo en estos días, es lo que algunos llaman la Nueva Ola de Perennes, movimiento que se apoya en el naturalismo como pilar de su estética y que eleva a los altares a las perennes, gramíneas y bulbos, pueblo llano que en una revolución en toda regla ha pasado a imponerse sobre la vieja aristocracia de árboles, arbustos y elementos arquitectónicos. 
El movimiento bebió de las fuentes de William Robinson para crecer lanzado por la innovación de paisajistas como Mien Ruys y Beth Chatto hasta llegar al estrellato de la mano de los Piet Oudolf o Tom Stuart-Smith. Hay otros muchos, a la obra de James van Sweden y Wolfgang Oehme le debo una entrada en este blog, y la de Dan Pearson vuelvo una y otra vez, pero si tuviera que elegir dos focos del movimiento, quizás eligiera a Piet Oudolf y Tom Stuart-Smith. En Oudolf encontramos la obsesión por combinar plantas cuya forma y textura sean capaces de crear jardines interesantes a lo largo de todas las estaciones, y en Stuart Smith la capacidad de combinar plantas en una explosión de color armónica. La obra de ambos tiene demasiados matices como para simplificar, pero siento que la obra del primero crea jardines capaces de despertar en el espectador un sentimiento emocional que empuja al paseo y la del segundo jardines que son como cuadros que invitan a la contemplación. 
Y si alguien quisiera comparar estilos, en esta ocasión lo tenemos fácil, porque en los jardines de Trentham Estate, en Inglaterra, han colaborado ambos en el diseño de la modernización del jardín. Los jardines originales fueron diseñados en el siglo XVIII por Lancelot "Capability" Brown, famoso paisajista en su tiempo amante del paisajismo naturalista. Sin embargo, en la era Victoriana el jardín se transformó en algo muy distinto: un jardín formal de estilo renacentista italiano. Y ahora, en un tercer renacer, el jardín ha sido reconvertido en una especie de parque de ocio con tiendas, restaurantes, un parque de aventuras entre la copas de los árboles y hasta un bosque con monos, pero también con distintos jardines obra de Oudolf y Stuart-Smith. Stuart-Smith se ha encargado de modernizar el jardín formal italiano rellenándolo con macizos de perennes de enorme colorido y desorden intencionado con el fin de crear un contraste con la estructura formal de jardín victoriano. 
Oudolf ha diseñado dos larguísimos bordes a ambos lados del jardín italiano. Es aquí, donde mejor se ve el contraste entre ambos estilos. En palabras de Stuart-Smith, sus jardines hacen un buen contraste con el estilo más fluido desarrollado por Oudolf. Es cierto, el estilo de Oudolf es más sobrio y fluido, y más aún en la otra zona diseñada por él, los Ríos de HierbaEsta área al sur de parque sufre inundaciones periódicas, por lo que era necesario diseñar un jardín con plantas tolerantes a la inundación y un diseño simple que permitiera una rápida recuperación o restauración. Oudolf ha plantado distintas variedades de Molinia caerulea para conseguir evocar una pradera de gramíneas en un diseño que sólo un artista como él puede hacer parecer tan sencillo. Aún hay otro jardín de Oudolf, el Laberinto Floral. Una zona que se puede recorrer a través de estrechas sendas que serpentean alrededor de unos treinta macizos de perennes al más puro estilo Oudolf. La altura y la densidad de las plantaciones pretende abrumar, despertar en el espectador  el sentimiento del poder de la naturaleza. Y vaya si lo consigue. 
Aquí va la obra de Tom Stuart-Smith.






Y aquí la de Oudolf





No hay comentarios:

Publicar un comentario

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...