lunes, 16 de junio de 2014

Inspiración en la Naturaleza - I - Un Jardín sin Geometría

La geometría es el lenguaje del hombre, dijo Le Corbusier. Y la jardinería y el paisajismo, como letra impresa del hombre en la naturaleza que son, se escriben con geometría. Balance, ritmo, armonía, simplicidad, proporción, unidad y funcionalidad se consiguen bajo la batuta de la geometría. Y cuando hablamos de geometría en el jardín no hablamos de formalidad en el jardín. Geometría hay, muy obvia y rígida, en los jardines de André Le Nôtre, pero geometría hay también en los paisajes pastoriles de Capability Brown. El lenguaje del hombre se puede hablar en muchos idiomas. A través de la geometría ordenamos el espacio y logramos los principios estéticos que han acompañado a todas las artes desde la antigüedad. Me atrevería a decir que siempre que haya una estructura en nuestro jardín (una estructura exitosa, por supuesto), por muy informal que sea, se apoyará en principios de geometría que a menudo el jardinero habrá considerado de manera inconsciente gracias a su bagaje cultural. En el libro de Olivier Fillippi el Jardín sin Riego aparece una foto de un campo rocoso en Grecia con un pequeño roble rodeado de una extensión de Ballota acebatulosa y el autor señala con buen criterio lo fácil que es imaginar como intercalando entre las matas de Ballota un toque de color mediante salvias, Perovskias o adelfillas tendríamos un "jardín natural" de mantenimiento mínimo. El comillado es de Olivier Filippi y supongo a que se debe a que el autor sabe que eso sería una composición vegetal muy interesante, pero muy posiblemente no fuese un jardín. Le faltaría estructura, geometría. Porque ¡atención jardineros naturalistas!, sin geometría la naturaleza nos puede ganar la partida por la mano. Lo que a nosotros nos puede llevar años de trabajo conseguir ella lo puede lograr con un bostezo primaveral. Animado por una entrada (esta) del blog Descubriendo Hojas, me he dedicado a dar una vuelta por los alrededores de mi parcela a ver qué encontraba. A la salida de un pueblecito de Segovia me topé con un terreno baldío en el que todo, la luz, el viento, los olores de las plantas, el zumbido de los insectos, parecía vibrar. Así que a la mañana siguiente mi hija y yo nos pegamos un buen madrugón para fotografiarlo con la luz matutina. No somos fotógrafos y el resultado es el que es, pero un buen fotógrafo podría convencernos de que tenemos delante un jardín de algún profesional. Y por supuesto con la ayuda de la geometría podríamos convertir esta parcela en un jardín. Y entonces hablaríamos del jardín de Verbascum, Echium y Onopordum. Pero como no hay geometría, en este pueblo de Segovia seguro que hablan del erial de Gordolobos, Viboreras y Cardos Borriqueros. Qué distinto suena y qué bonito es de todas formas.






















3 comentarios:

  1. ¡¡Madre mía!! ¡¡si está espectacular!!
    ¡Ademas los Echium y los Verbascum son de mis plantas favoritas! pienso que aquí las despreciamos un poco porque están por todas partes pero me maravillo cuando veo que jardineros de Estados Unidos compran estas plantas en los viveros para sus jardines y que las aprecian muchísimo.
    Los cardos en general también deberían apreciarse más, porque aunque pinchen tienen una arquitectura espectacular y unas flores muy vistosas.
    Las fotos os han quedado preciosas, de verdad, y me ha hecho ilusión ver la mención a mi blog, no me lo esperaba.
    Una entrada muy bonita, de verdad. Solo siento no haber podido verla antes :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Lisa. Es lo que pasa cuando la gente se ha acostumbrado a ver algo como una hierba mala. A mí me sorprendió cuando vi las Stipas giganteas espectaculares en los jardines de Oudolf. Por la sierra de Madrid las hay por todas partes y nunca se nos ha ocurrido emplearlas. O ves a Beth Chatto hablando con admiración de los Eryngium... cardos, claro que sí, pero bien bonitos. Así que por ahí deberíamos ir, por abrir los ojos a la belleza que nos rodea. Bien empleadas, todas estas plantas estoy seguro de que pueden dar jardines espectaculares. Y la mención a tu blog es de justicia, porque tu entrada me despertó para hacer eso, poner un poco más de atención y fijarme en los campos que nos rodean.
      Saludos y gracias por el comentario

      Eliminar
    2. ¡Gracias a ti! pues nada, ahora nos toca probar con nuestras plantas nativas... y a crear :)

      Eliminar

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...