domingo, 12 de febrero de 2012

Bosco Verticale

En el bloque de pisos donde vivo, cada ventana tiene una jardinera de tamaño no despreciable. Haciendo un rápido recuento visual desde las alturas de mi noveno piso, puedo concluir que el 90% de las jardineras están totalmente vacías. Hasta cierto punto es normal, su escasa profundidad y elevada capacidad de drenaje, exigen un cuidado constante. Si nos dispones de algún (complicado por la ubicación de las jardineras) sistema de riego automático, una ausencia de una semana en verano puede ser fatal. Por eso, cuando he visto estas imágenes, me ha venido a la cabeza una lista interminable de problemas a resolver en un proyecto de este tipo: sistemas de riego, acceso a las zonas ajardinadas, zonas de sombra constante, mantenimientos centralizados o distribuidos, etc, etc. 



El Bosque Vertical es un proyecto de construcción de dos torres en Milán diseñadas por el estudio de arquitectura de Stefano Boeri. El proyecto busca mejorar las condiciones de vida de los habitantes de estas viviendas en particular y de los milaneses en general, mediante el desarrollo de un amplio espacio forestal que no exija una superficie de terreno de precio imposible o robada a zonas agrícolas o forestales. El edificio soporta un juego de jardineras de hormigón armado estratégicamente ubicadas para dar una cubierta vegetal a todo el edificio. 



Novecientos árboles de distintas especies y rangos entre 3, 6 y 9 metros de altura máxima y miles de arbustos y plantas cubresuelos. El equivalente a una hectárea de bosque, que en un entorno urbanizado con sus calles, casas y espacios públicos se expandiría hasta las cinco hectáreas.  


Además de las ventajas estéticas y del gustazo de tener un jardín de verdad en la terraza de un piso convencional, el proyecto persigue ventajas medioambientales y de calidad de vida claras en términos de consumo de CO2, filtrado del aire, termoregulación, control de la humedad y efectos de pantalla acústica.
Existirá un sistema centralizado de riego que reutilizará las aguas grises generadas por los habitantes del edificio, que además contará con sistemas de producción energética eólica y fotovoltaica. El mantenimiento del bosque, como es lógico, también será centralizado. El proyecto ya se encuentra en construcción, así que habrá que esperar un par de años para ver los resultados. Mientras, yo sigo con mis plantaciones de ajos y cebollas en las jardineras que me han tocado.
Fuente: Boeri Studio

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...