sábado, 1 de marzo de 2014

Acento español en la Nueva Ola de Perennes I - Un jardín laboratorio en Segovia

Los aficionados que queremos hacer nuestros pinitos con un jardín de estilo naturalista basado en perennes nos sentimos algo desubicados en España. Tampoco creo que en otros países te encuentres un jardín de Piet Oudolf a la vuelta de cada esquina, pero es que hasta hace bien poco estaba convencido de que la Nueva Ola de Perennes no había sido capaz de atravesar los pirineos. Es verdad que tenemos grandes jardines y grandes jardineros, pero no creo exagerar si digo que no llevamos la jardinería en la sangre. Nos debimos desfondar con la Alhambra. Y aún así, ahora mismo hay una nueva generación de jardineros y paisajistas en España que pelean por sacar adelante nuevos estilos de jardinería. También viveristas que se esfuerzan por ofrecer nuevas colecciones de plantas a la altura de la tradición europea. Auténticos valientes todos ellos que deben tener mucho de vocacional para dedicarse a semejantes profesiones en este país, dónde no hay más ver los catálogos de viveros o de las editoriales que publican libros o revistas sobre jardinería y horticultura para darte cuenta de que no es una afición o un arte que sea troncal en nuestra sociedad. Aquí la gente (perdón por la generalización) no suele viajar para conocer un jardín ni hay muchos jardines privados que hagan jornadas de puertas abiertas. Esto no es Inglaterra o Holanda. 
Así, si buscas referencias para tu jardín no te queda otra que buscarlas en los libros de Oudolf y Noel Kinsbury y Michael King y Dan Pearson y otros muchos, y cada vez te sientes un poquito más desplazado y envidioso de ver jardines preciosos en Inglaterra o en Holanda o en Estados Unidos o en Suecia o incluso Japón. Y piensas, que sí, que son muy bonitos pero que no darías el canto de un duro por su supervivencia en un clima como el nuestro donde allá por el mes de Junio las lluvias te dicen hasta luego y no las vuelves a ver el pelo hasta Octubre. Y entonces conoces el trabajo de Amalía Robredo y te animas un poco, porque ya está bien de tanto norte, pero tampoco mucho porque Uruguay está muy lejos, tan lejos que de tanto sur casi es como si fuese otra vez norte, aunque un norte con diferencias climáticas notables. La semana pasada Thomas Rainer decía en su blog que Amalía ha usado una paleta de plantas nativas en su país de residencia para mostrarnos el potencial del estilo de la Nueva Ola de Perennes para ser adoptado y reinterpretado originalmente en otro continente. Es cierto, precisamente esta autora es el mejor ejemplo de que lo que hay que hacer es tomar la esencia y los principios del movimiento y estudiar y experimentar hasta conseguir adaptarlos a las imposiciones de nuestro clima. En mi caso, el plan se resume básicamente en 5 puntos:
  • Usar especies de reconocido prestigio por nuestros lares para crear volumen y estructura. Principalmente lavandas, salvias y santolinas. 
  • Experimentar con gramíneas porque siento que sus cualidades son únicas para alcanzar la esencia naturalista en un jardín. En mi caso, para terreno arcilloso, clima frío del demonio en invierno y seco hasta el hastío en verano voy a empezar probando con Sporobolus heterolepis, Stipa tenuissina y Stipa gigantea. Se aceptan consejos. 
  • Experimentar con vivaces que me resultan especialmente atractivas para poner un acento al jardín. Ni idea de cómo se darán en mi terreno, pero quien no arriesga no gana. Echinops banaticus, Digitalis ferruginea, Allium sphaerocephalon, Eremurus robustus y Salvia nemorosa son algunas de las que están en mi lista de los deseos para este año. 
  • Tratar de introducir en nuestro jardín plantas silvestres que crecen en nuestros montes y tienen un atractivo innegable. Identificarlas primero no estaría mal. 
  • Y por último y más importante: poner toda mi fe en que el criterio estético de mi mujer, como dos vidas más desarrollado que el mío, ponga algo de orden en todo esto. 
Bueno, pues si ya sabes lo que quieres hacer de qué te quejas. Pues me quejo de que tener un referente cercano se agradece, alguien que demuestre con hechos que un jardín de este estilo en nuestra tierra no es una utopía. Por eso me he alegrado tanto al conocer el estudio de paisajismo Planta Paisajistas. El estudio está formado por Enriqueta León del Olmo y Olmo Rengifo Carreras. Ambos estudiaron en la Escuela de Jardinería y Paisajismo Castillo de Batres y en el 2009 se unieron para ofrecer servicios de mantenimiento, diseño y construcción de proyectos de jardinería y paisajismo. Pertenecen al grupo de los valientes de los que hablábamos hace un momento. Y en su porfolio he encontrado con alegría la mejor demostración de que un jardín estilo Nueva Ola de Perennes es viable en nuestra tierra: su Jardín Laboratorio en la provincia de Segovia. En él experimentan con más de trescientas especies y variedades jugando con el diseño de composiciones en base a las exigencias y evolución de las diferentes plantas. Esta experimentación les entrega un resultado inmediato, porque los macizos resultantes no desmerecerían en el jardín de cualquier afamado jardinero, pero además les aporta una herramienta inigualable, porque como señalan ellos mismos en su web, de esos macizos surgen muchas de las ideas y las plantas que luego utilizarán en los proyectos que ejecutan con sus clientes. También abren su jardín a los visitantes que quieran acercarse a conocerlo y se plantean la creación de un vivero. En definitiva, siguen los pasos de glorias como Mien Ryus, Piet Oudolf o Beth Chatto, pero en Segovia, a tiro de piedra de mi parcela. Lo que para mí tiene un valor incalculable, porque qué quieren que les diga, la provincia de Segovia la veo bastante más tangible que el condado de Essex. A continuación algunas fotos de esta maravilla de jardín. 












21 comentarios:

  1. Estoy con las mismas inquietudes que tú, aunque intentando a toda costa evitar las lavandas, tan manidas... Aunque bien usadas pueden tener su interés, lo importante es no banalizar el proceso de diseño. He empezado a experimentar en un pequeño espacio de apenas 12 m2. He ido adaptando el diseño a la disponibilidad de viveros. Cistus x hybridus, Cineraria marítima, Westringia longifolia (un descubrimiento) y luego un par de gramíneas. Una que destaque que será S. gigantea si la encuentro en alguna parte. Otra más de base; en un primer momento pensé en S. tenuissima pero leí que es potencialmente invasora así que me gustaría usar S. pennata pero no la encuentro. Para este año al final me he decidido por una anual, Bromus madritensis, que me han recomendado en Semillas Silvestres, y ya veré cómo resuelvo el año que viene. Conoces algún vivero interesante que esté trabajando con la introducción de especies autóctonas? Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Andrés. Es verdad que a las lavandas se las ve hasta en la sopa, pero me siguen encantando. Qué le vamos a hacer. Además son tan sufridas y te dan tanto por tan poco. Muy interesantes las plantas con las que estás experimentando.
      Respecto a viveros interesantes, que trabajen en España plantas de este tipo me vienen dos a la cabeza:
      -Viveros Sustrai: http://www.viverossustrai.com/ No les conozco personalmente ni he tenido aún la oportunidad de comprarles planta, pero tienen a bien subir a su blog alguna de mis entradas,así que deben ser buena gente :-)
      -Viveros Bioriza: http://www.bioriza.net/ Están especializados en la producción de planta autóctona, pero tampoco he tenido la oportunidad de comprarles planta por lo que ni puedo darte más detalles.
      Luego está la vía europea, donde hay mucho dónde buscar. Esveld por ejemplo, en Holanda, es un gran vivero, aunque hace tiempo que no les sigo. Otro que me tiene maravillado por su amplio catálogo y sus precios competitivos es http://www.pflanzmich.de/ Les he comprado un par de veces árboles imposibles de comprar en España y también atacan gramíneas y vivaces (en realidad trabajan prácticamente de todo). Por ejemplo acabo de ver que tienen Stipa gigantea y Stipa pennata.
      Y otra vía que te recomendaría es que echases un vistazo a la lista de viveros que acuden cada año a la feria de plantas y árboles de colección del jardín botánico de Iturraran. Suelen ir viveros algo alejados de los típicos canales comerciales y que trabajan cosas interesantes. Puedes consultar la lista inicial de asistentes de este año aquí: http://iturraran.blogspot.com.es/
      Saludos y suerte con tu jardín

      Eliminar
  2. No podría estar mas de acuerdo... desde lo de desfondarnos con la Alhambra hasta no encontrar referencias cercanas a este tipo de estilo.
    Una interesante, a tener en cuenta y quizás como sustituta de la Lavanda podría ser Globularia alypum. En estado silvestre se suele ver leñosa y desgarbada, pero en el jardín puede ofrecer mucho...
    En mi caso, Ampelodesmos mauritanica, (similar a Stipa gigantea) y Muhlenbergia capillaris resisten bien el invierno (aprox -12C) y sin riego en verano. También Stipa pennata tiene un brillo increíble pero es poco vistosa.

    Otro vivero interesante, con bastante variedad de gramíneas y autóctonas ... http://www.carex.cat/es/pagina-inicial.aspx

    Mucha suerte con el proyecto!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mucas gracias. Me apunto estas plantas, no las conocía. La Muhlenbergia capillaris me ha parecido espectacular. El vivero tampoco estaba en mi lista, y mira que busco viveros a menudo, es casi un vicio.
      Saludos

      Eliminar
    2. Viveros Bioriza desapareció hace casi tres años, cambió de propietario, se reestructuró transformándose en Viveros Cárex.

      Eliminar
  3. Gracias Miguel, voy a echar un vistazo a todos los viveros que dices. La verdad es que en Madrid no he encontrado mucho, aunque quizá es que hace dos semanas era demasiado pronto aún...

    Yolanda, la Muhlenbergia también es muy bonita, aunque creo que más alta de lo que busco. Además, la parcela está enclavada en un medio natural protegido y tengo bastante precaución con las especies que se resiembran con facilidad, tengo que mirarlo con cuidado. Stipa pennata no luce mucho entonces?

    Muchas gracias a los dos por los consejos. Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Stipa pennata, luce si haces un buen grupo y apretadito... yo tengo algunas y son muy, muy ligeras. Todo es cuestión de probar y por supuesto, también depende el efecto que estés buscando. Lo que me encanta de ellas, es el reflejo, tienen un brillo precioso!
      En mi caso las conseguí de semilla, una buena manera también de conocer las autóctonas y de paso recolectar semillas.

      Eliminar
    2. Yo voy a intentarlo a partir de semilla para algunas de ellas.¿Algún consejo para germinar este tipo de plantas?

      Eliminar
    3. Yo suelo utilizar el mismo sistema para todas las semillas, alvéolos con tierra de siembra y una capa de vermiculita para mantener humedad superficial. Siempre utilizo bandejas, de manera que la tierra empape desde abajo y la humedad sea constante... quizás esto sea de lo mas importante. Las semillas, no deben enterrarse demasiado... cada gramínea es un mundo, pero en mi caso he tenido mas éxito con siembras superficiales. Suerte!!!

      Eliminar
    4. Gracias por los consejos. Así lo haré y a ver si tengo suerte.

      Eliminar
  4. Estoy totalmente de acuerdo. Aunque en otros países nos lleven años luz en cuanto a jardinería y parajismo, si que esto está cambiando.
    En cuanto a los viveros os diré que conozco www.viverossustrai.com de la feria de Iturrarán y tiene cosas muy interesantes. También os recomiendo que os escapéis a esta feria.
    Otro vivero de gramíneas es http://www.lesfillesduvent.fr ;estos son franceses y van a la feria de plantas del Castillo de Gaujacq, que no nos queda muy lejos de la frontera y también merece la pena visitar. No se si envían a España, pero como os comento, tienen una colección para estudiar.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo estuve en la feria de Iturrarán hace unos años y merece mucho la pena. Ya sólo el jardín botánico merece la visita. Y entre los viveros que van hay cosas muy interesantes. Gracias por las recomendaciones.
      Un saludo

      Eliminar
  5. Muchas gracias por este post y por esas imágenes. No conocía ese estudio de paisajismo. Llevo tiempo pensando lo mismo que indicas en este post, preguntándome por qué hay ese desinterés por hacer jardines bonitos (creo que es más bien desconocimiento, y gracias a internet cada vez se conoce más), inspirados en las plantas y las perennes y no tanto en la arquitectura. Yo misma experimento con las pocas plantas que me puedo permitir adquirir fuera y con algunas autóctonas, en mi pequeño jardín de la Serranía de Cuenca, alejado de donde yo vivo. Un saludo y felicidades por el post. Espero que consigas un buen jardín con las premisas que mencionas y que enseñes algunas fotos de vez en cuando, se agradecerá mucho:).

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Lisa. Gracias por la visita y el comentario. Me ha permitido conocer tu blog y tu jardín, que son muy interesantes. La Serranía de cuenca es uno de los muchos sitios de España que merece bien la pena visitar.
      A ver si hay suerte con el jardín y puedo enseñar fotos pronto.
      Un saludo
      Miguel

      Eliminar
    2. ¡Gracias Miguel! es verdad que es un sitio que merece la pena visitar...hay varios lugares en España que no suenan mucho pero que esconden paisajes que merece la pena ir a ver. Me consta que Segovia tampoco se queda corta ;). ¡¡Un saludo!!

      Eliminar
  6. Estoy de acuerdo en casi todo. Yo mismo he escrito algún post sobre el uso de gramíneas que se hace en otros países o, por ejemplo, hecho mención de que de la cantidad de especies vegetales que se conocen solo se cultivan un 1% perdiendo una enorme paleta de posibilidades para experimentar con formas, volúmenes y colores. Esto es problema de la demanda. Los viveros solo producen aquellas especies de las que existe demanda.
    En lo que no estoy para nada de acuerdo es que nos desfondamos en la Alhambra, de hecho hay jardines posteriores que son dignos de admiración. Quizás, a ti te viene un poco lejos, pero el estilo de jardinería neomudéjar que es heredero del pasado andalusí hada dado ejemplos de jardines hermosos durante el primer cuarto del siglo XX. Dejando esta pequeña discrepancia a parte, es un placer leerte y visitar tu blog. Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola José Luis. No me tengas en cuenta lo de la Alhambra. Era una pequeña hipérbole :-). Desde luego que hay grandes jardines en España posteriores a la Alhambra. No hay provincia en España donde no se encuentren jardines públicos interesantes. Y sobre jardines privados, solo basta con echar un vistazo al libro Jardines Secretos de España de Eduardo Mencos para ver las joyas que tenemos.

      Eliminar
  7. Miguel Recio González , muchísmas gracias por tu artículo . Nos hemos emocionado mucho al leerlo y nos encanta que haya gente como tú y tus seguidores tan interesados por las plantas y los jardines. Nos anima mucho saber que podemos compartir nuestras experiencias con vosotros (y viceversa) y seguir aprendiendo siempre.

    Al hilo de los comentarios que han surgido del artículo queríamos comentar algunas cosas:
    Todas las especies que comentas, Miguel, se dan bien en nuestras latitudes. Como todo, es cuestión de experimentar.
    Respecto a viveros de gramíneas y vivaces en España: Nosotros trabajamos con viveros de Holanda y Bélgica, a los que pedimos directamente cuando el pedido supera aproximadamente las 1000 uds, si no el transporte encarece muchísimo el pedido.
    Para pedidos menores, algunos viveros de Madrid nos hacen de intermediarios.
    Queríamos comentar que Carex y Bioriza es lo mismo. Carex es el antiguo Bioriza. Este verano estuvimos visitando el vivero y es una pasada la cantidad de especies que tienen. También es para pedidos a partir de cierto volumen (no es un garden center) aunque lo bueno de pedir poco es que el transporte no es tan caro como desde Holanda o Bélgica. Tienen un catálogo espléndido de planta autóctona mediterránea.
    Para pedidos de vivaces y gramíneas de pocas unidades por correo, conocemos http://www.vasteplant.be/index.cfm, no lo hemos probado todavía pero tiene buena pinta.
    Otra vía que hemos usado mucho para probar especies difíciles de conseguir es la de las semillas. También hay que irse fuera de España para lograr más variedad; por ejemplo http://www.thompson-morgan.com.

    Como apunte creemos que para hablar sobre este tipo de jardines en español, sería menos confusa la traducción de “perennials” por “vivaces” en vez de “perennes”. En español la palabra perenne implica referirse a otro tipo de plantas.
    Muchas gracias otra vez.
    Esperamos haber sido de ayuda y mucho ánimo con el jardín!!!
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Olmo. Gracias a vosotros por pasaros por aquí. Voy a echar un ojo a ese vivero, me encanta conocer nuevos viveros. Yo también estoy probando desde semilla y he probado con http://www.chilternseeds.co.uk/
      Y que razón con lo de la traducción de perennials. No veas el lío que me monté hace años cuando empecé a oír lo de la New Perennials Wave. De hecho en alguna entrada del blog escribí un par de líneas explicando muy básicamente qué era eso de las perennes. Ahora muchas veces uso vivaces, pero he leído tantas veces lo de perennes para referirse al estilo, que me sale natural escribirlo así. Como anécdota te diré que hay otro término al que le doy muchas vueltas, que es el famoso border inglés. Nunca termino de decidirme por si lo traduzco como macizo, parterre, arriate o qué.
      Saludos.

      Eliminar
  8. Hola Miguel,

    llevo un tiempo leyendo tu blog y no puedo si no felicitarte por el. Todas las entradas son de lo más sabroso y sustancial, valga la comparación culinaria, pues aportan inquietudes y conocimientos a los que somos apasionados del jardín.

    Gracias a tu blog me hice con el último libro de Outdolf y Kingsbury: "Planting a new perspective" donde describen minuciosamente la técnica de su estilo. Realmente es impresionante e inspirador el trabajo de estos artistas. Y , claro, cómo no, tras leerlo yo también me he puesto a la labor de transformar el jardín. Mi idea es de convertir el césped en masas de vivaces adaptadas a las condiciones de Oviedo.

    Aunque aparentemente sea más fácil realizar un jardín " new perennial" en Asturias, donde vivo, que en Madrid - por la abundancia de lluvias y la semejanza climática con zonas de Inglaterra o Francia - creo que todos nos encontramos con los mismos problemas de abastecimiento de plantas y , por qué no decirlo, de presupuesto. Las plantaciones de alta densidad que preconizan, para evitar la competencia de las malas hierbas y eliminar el mantenimiento ( por ejemplo: Sporobolus heterolepsis 9 pl/m2), hacen que sus jardines puedan llegar ser muy caros y sólo asequibles para clientes institucionales. Creo que la solución de la siembra que apuntas en los comentarios es muy adecuada, tanto la siembra en semilleros para trasplantar - montarte tu propio vivero - como la siembra directa en el parterre de vivaces. Yo voy a hacer ambas, a ver que tal.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  9. Hola Fernando. Gracias por pasarte por aquí y por el comentario. Precisamente este fin de semana me he enfrentado al problema de coste que señalas para este tipo de plantaciones. Quería hacer una plantación muy concreta en una zona de mi parcela comprando la planta en vivero, pero después de medir y calcular el número de plantas necesarias me tengo que decantar por la paciencia y por sembrar mis propios semilleros. Lo que según que planta tampoco es fácil. Por ejemplo, la indicaciones de siembra para Sporobolus heterolepsis, recomiendan una serie de acciones para alternar período de frío y calor, para las que yo no dispongo de infraestructura. Es cierto que otras en cambio parece que se reproducen fácilmente. Así que no queda otra que experimentar, que de hecho es algo que resulta muy divertido. Mucho ánimo y suerte con tu jardín.
    Un saludo

    ResponderEliminar

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...