viernes, 23 de marzo de 2012

Una Casa en el Bosque


G. y un servidor soñamos con tener una casa de invitados. Nosotros lo llamamos la fase 2, y hablamos de ello como si fuéramos a empezar la construcción la semana que viene. Me temo que la economía no está para fases 2 y que los invitados deberán seguir compartiendo el techo con nosotros durante bastante tiempo. Mientras, como de ilusión también se vive, seguiremos alimentando los sueños con casas que invariablemente no hacen soltar un "ves, esto es que lo que he pensado yo para la fase 2". Lo que hemos pensado para la fase 2, es una casa de diseño moderno que esté plenamente integrada en el bosque. Para que nos entendamos, una casa del estilo de la diseñada por el estudio Allied Works Architecture.



La casa además de cumplir los criterios estéticos que buscamos es de hecho una casa de invitados. El estudio recibió el encargo de levantar tres casas (la residencia principal, una casa de invitados y una galería privada) en una finca de 140 hectáreas en el condado de Dutchess, Nueva York. Cada uno de los edificios se levantará en un paisaje determinado (140 hectáreas dan para mucho). La casa principal en un prado abierto y la casa de invitados en mitad de un denso bosque de robles, hayas y caryas. De momento parece que han finalizado la casa de invitados (digamos con optimismo que siguen el proceso inverso al nuestro), que es sin duda un gran ejemplo de arquitectura integrada en el paisaje. 
La casa, a la que se llega a través de un largo camino que atraviesa el bosque, tiene una superficie de 120 metros cuadrados y su principal característica es la estructura continua de acero que forma su esqueleto. Los cerramientos y las terrazas están formados a base de paneles de madera y cristal colocados a lo largo de dicha estructura metálica. 



Me pregunto con interés si es esta solución arquitectónica la que les ha permitido levantar la casa sin arrasar con el bosque a su alrededor. El interés es egoísta: el dichoso sueño de la fase 2 no nos permite terminar con tranquilidad nuestro plan de paisajismo porque nos preocupa dejar abiertos los espacios necesarios para la construcción de la casa. Tampoco es que la cosa sea urgente, porque el plan de paisajismo tampoco va al ritmo que nos gustaría, pero encontrar una solución constructiva no impactante con el entorno, sería ideal para salir de la parálisis por análisis que a veces nos atenaza.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...