jueves, 15 de marzo de 2012

Neuendorf House


En el libro The Garden Book de la editorial Phaidon, de entre las quinientas obras de arquitectura y paisajismo que recopila, dieciséis están en España, y una de ellas me sorprendió porque era la única que me resultaba a un tiempo totalmente desconocida y casi como de la familia. Se trata de la casa Neuendorf, obra de los arquitectos John Pawson y Claudio Silvestrin, construida en 1989 en Santanyi, Mallorca. 
No tenía ni idea de la existencia de esta casa, pero la foto que aparece en el libro de su fachada de color ocre solo interrumpida por la silueta de una encina, me recordó de inmediato a nuestra casa y cuando leí el texto descriptivo no puede menos que pensar lo cierto que es eso de que no hay nada nuevo salvo lo que se ha olvidado. 



Y ahora que hemos visto alguna foto, he de reconocer que no deja de ser una visión muy optimista el pensar que mi casa se parece a ésta (el dinero no limita por igual en todas partes) pero dicho esto, sí que es cierto que las líneas rectas repetidas en los bancos, ventanas y techo, el color ocre de los muros que se confunde con el color del terreno local, el paisaje aterrezado, los árboles respetados a pocos metros de la fachada, la limpieza de formas y ausencia de ornamentos, son todas líneas maestras seguidas por nuestros arquitectos en el diseño de nuestra casa. Incluso la piscina que se nos cayó del proyecto por temas presupuestarios compartía forma, orientación y proporción con la Neuendorf (ya me gustaría a mí tener una piscina así y a alguien que me la limpiase) 

De todas formas, las fotos que más me gustan de esta casa, son las que aparecen en la web de Claudio Silvestrin, sin duda fotos de la casa recién terminada, tan desnuda como el terreno que la rodea, casi perdida en mitad de la garriga mediterránea. 


Dicen en The Garden Book que la casa tiene claras influencias de modernistas como Le Corbusier o Luis Barragán, pero también está influenciada en la simplicidad y funcionalidad de la arquitectura tradicional. Afirman que es uno de los ejemplos más brillantes de diseño minimalista interior y exterior, lo que inevitablemente me recuerda que no hace tanto, mientras le enseñaba a mi padre nuestra casa recién estrenada, algo le vino al hombre a la cabeza y me preguntó qué era eso del minimalismo del que tanto hablaban ahora, y yo no pude menos que encogerme de hombros y decirle, puesto esto, papá, esto. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...