Un amigo me comentaba en una ocasión que ya no compraba libros de jardinería porque es tal la cantidad de información disponible en internet que no le encontraba sentido a gastarse más dinero cuando no es capaz de abordar todo lo que tiene a su alcance. Tiene razón, sin duda. La cantidad de información disponible en internet es desmesurada. Pero aún así yo sigo comprando libros. Debe ser cosa de la edad, pero a mi con los libros me pasa como con la comida. Si como solo en casa raro será que cocine, picaré algo que casi nunca será muy sano. Si como con la familia, sentiré que soy un mal padre si no cocino algo decente y comemos sentados a la mesa. Y si tengo invitados en casa, pues en fin, me parece imperdonable que no haya un buen mantel. Digamos que todo tiene su liturgia. Para mi internet es el picoteo entre horas. No me sale concentrarme con tal cantidad de fuentes de información disponibles a mi alrededor. Supongo que me he tomado lo de navegar al pie de la letra y eso es lo que hago. De flor en flor. Así que como me gusta leer, sigo comprando libros. Que cuando se tratan de jardinería, suelen ser en formato impreso, porque si quieres disfrutar de las excelentes fotografías que suelen traer, pues el formato digital, como que puaghhh. Aunque a veces las prisas me pueden, y alguno en formato kindle también ha caído. Y así mi biblioteca va adquiriendo un tamaño que amenaza con echarme a mi de casa, porque no hagan caso a eso de que el saber no ocupa lugar. Después de 10 años comprando libros de jardinería, ocupa lugar, claro que ocupa. Sobre todo si tienen que compartir espacio con una pila de novelas que aterraría al ama de Don Quijote. Pero no me arrepiento. Algunos me han gustado más y otros menos. Los hay que han dejado huella y otros que me costaría recordar qué contaban. Pero con todos ellos he disfrutado ese primer momento de abrir el libro y descubrir lo que escondía dentro. Eso sí es navegación, de altura. Una imagen de la vertiente lectora de mi jardineritis compulsiva sería:
Como todos los he disfrutado, todos se merecería una reseña, pero las fuerzas no me dan para tanto. Pero de algunos si he llegado a escribir algo. Por ejemplo:
Hola Miguel,
ResponderEliminarMuy interesante leer tus entradas, como siempre.
Me ha gustado esta en especial porque me identifico bastante. Soy un poco compulsivo comprando libros de paisajismo, ecología, etc, aunque aún me faltan muchos de los que aquí nos presentas. Se me acumulan en la estanteria de "libros a leer" y la verdad es que ya he perdido la esperanza de poder asimilarlos todos algún día, y aunque los leyera...siquiera recordar lo que decían. Supongo que algo siempre queda por ahí escondido entre las neuronas. En cualquier caso, siempre es un gusto retomarlos de vez en cuando y refrescar ideas, conceptos, subrayarlos, poner marcas, descubrir cosas nuevas. En fin, nada que ver con lo digital!!
Que te parecieron "Cultivating Chaos" y "Garden Flowers from seed"? Los tengo en mi lista de la compra...pero no me decido a comprarlos.
Un abrazo,
Miguel García
Hola Miguel
EliminarMuchas gracias, me alegro de que te haya gustado. Y estoy de acuerdo contigo en que algo queda. Muchas veces pienso para qué leo tanto si a veces no soy capaz de recordar ni de qué trataba un libro que he leído. Pero esa es una sensación falsa. Algo queda, siempre hay un poso dispuesto a salir cuando menos te lo esperas.
Cultivating Chaos lo tengo muy reciente. Me ha gustado la idea general que transmite y las fotos y ejemplos que incluye. En un libro "bonito" pero he echado en falta que fuera algo más práctico. Creo que se queda algo corto a la hora de especificar cómo se deberían diseñar y gestionar estos jardines.
Gardens Flower from Seed es un buen ejemplo de lo subjetiva que es la jardinería. El libro es como un diálogo entre Christophe Lloyd y Graham Rice en el que discuten sobre cómo reproducir desde semilla y qué valor tienen distintas especies. La gracia está en que no siempre estás de acuerdo. No diría que es un libro para leer de corrido, pero si es entretenido y una buena fuente para consultar de vez en cuando.
Un abrazo
Miguel
Gracias por el feedback! Me viene bien saberlo porque yo ando buscando algo fundamentalmente practico. Asi que los dejare en la recámara, de momento.
EliminarUn abrazo
Miguel
Gran catálogo de libros, yo al igual sigo comprando libros de jardinería y me encanta, siempre aprendo a lo nuevo. El internet si bien tiene mucha información aveces carece de información más específica para aquellas personas que nos dedicamos a la jardinería.
ResponderEliminar