viernes, 10 de julio de 2015

Jardines exuberantes de bajo riego

En el último ejemplar de la revista Verde es Vida aparece una entrevista a Piet Oudolf en la que afirma estar estudiando con los responsables del Real Jardín Botánico de Madrid la posibilidad de realizar una de sus plantaciones en nuestro céntrico jardín. Dejando de lado mi deseo infinito de que el proyecto salga adelante, las dos semanas de ola de calor con temperaturas de hasta 40 grados que llevamos animan a hacerse la siguiente pregunta: ¿tiene sentido plantearse un jardín con la exuberancia y riqueza estacional de los de Oudolf en un clima tórrido como el nuestro? Mi respuesta es un sí rotundo, pero por si no se fían de mí, el mismo ejemplar de la revista incluye otro artículo que apoya de una manera sincera y empírica mi optimismo: "Jardines exuberantes... de bajo riego".  El artículo de Elita Acosta, directora editorial de la revista, es una excelente síntesis de opiniones muy fundamentadas sobre jardines de bajo riego que la autora ha seleccionado de sus conversaciones con Miguel Urquijo y Fernando Martos. Con ellas la autora busca responder a la pregunta con la que arranca su artículo "¿Se puede conseguir un jardín frondoso, lleno de verdor y dinamismo, con un bajo consumo de agua?". O enlazando con la pregunta que me hacía yo al comienzo de la entrada podríamos decir, ¿se puede conseguir un jardín a lo Piet Oudolf en un clima como el nuestro?. Fernando y Miguel son dos de las personas más capacitadas para dar respuesta a esta pregunta por la colección de jardines exuberantes de bajo riego que acumulan sus curriculums. Y su trabajo es la mejor prueba de que se puede responder afirmativamente a estas preguntas y que un jardín de vivaces de estilo naturalista es posible en nuestro clima. Algo que dicho sea de paso, ya dije en estas entradas: sobre Planta Paisajista, sobre Urquijo-Kastner y sobre Fernando Martos.
Al título del artículo en cuestión "Jardines exuberantes... de bajo riego", no le sobra ni un adjetivo ni un punto suspensivo. Creo como los protagonistas del artículo que podemos tener jardines ricos en colores, texturas y formas, y creo que estos deberán ser de bajo riego. En primer lugar porque el consumo de agua en nuestro clima es uno de los mayores retos a los que nos enfrentamos, y en segundo lugar porque posiblemente si no son de bajo riego, tampoco serán exuberantes. Un jardín sin riego en nuestro clima no tendrá la riqueza y la duración estacional a la que nos referimos aquí. Y si el jardín tiene mucho riego, posiblemente sea una indicación de que estamos haciendo algo mal: o estamos regando en demasía especies que no lo necesitan, o hemos seleccionado especies con altas exigencias de agua  que muy posiblemente van a sufrir mil y un problemas bajo nuestro espléndido sol por mucho que las reguemos. Hay excepciones, claro está, porque no faltan las especies de ribera adaptadas a suelos encharcados en nuestro clima, pero hasta ellas son una mala apuesta que sucumbirán con el primer incidente que sufra nuestro sistema de riego.
Y quizás en este punto sea bueno explicar qué entendemos por bajo riego, que en esencia quizás fuese más exacto definir como infrecuente riego. Es decir, con bajo riego nos referimos a riegos profundos y espaciados en el tiempo. Un ejemplo claro nos lo da Miguel Urquijo al señalar que se ha propuesto conseguir que su jardín particular en los alrededores de Madrid sólo necesite ser regado siete u ocho veces al año. Siete u ocho veces al año son una cantidad ridícula en comparación con los riegos que suelen ser habituales en nuestros jardines. Más ridícula aún si tenemos en cuenta que ese jardín sin duda tendrá la exuberancia y riqueza a la que nos tiene acostumbrados Miguel. En España no estamos muy acostumbrados a este tipo de jardines. Quizás algo más en la cornisa cantábrica y toda la costa mediterránea, pero en el centro de España, en las mesetas donde impera eso que ahora llaman clima mediterráneo continentalizado, que no es otra cosa que un largo y seco verano y un invierno en el que no faltan las heladas, los jardines solían ser algo más monocromáticos. Es a esta España continental a la que debe referirse Fernando Martos al señalar en el artículo que cuando empezó a trabajar como paisajista se hablaba del jardín inglés como un ideal inalcanzable en España. Es así. En el libro Jardines Secretos de España de Eduardo Mencos aparece Las Navas, un jardín cercano a Toledo diseñado por Arabella Lennox-Boyd y por sus propietarias. En el libro se cuenta la anécdota de que cuando la diseñadora visitó por primera vez el terreno donde se levantaría el jardín, lo hizo en el mes de febrero y se encontró a su alrededor un paisaje tan desolado que su primer comentario fue un desalentador "aquí no crecerá nada". Aún así hizo su diseño, y sí el jardín existe es porque la ilusión de las propietarias no se dejó vencer por el escepticismo que despertó en Arabella nuestro clima. Las Navas es un caso de éxito, pero no uno de los que nos ocupa, porque aquí estamos hablando de Jardines que conceptual y estéticamente puedan ser englobados en la Nueva Ola de Vivaces. Los casos de éxito en este caso han venido de la mano de estudios como Miguel Urquijo y Renate Kastner, Fernando Martos o Planta Paisajista. Todos ellos han conseguido jardines exuberantes... de bajo riego. ¿Cómo? Bueno, pues yo creo que los principios básicos están bastante claros: 
1- Seleccionar las plantas adecuadas. Es importante elegir plantas adaptadas a la estructura y ph de nuestro suelo, pero más aún elegir plantas adaptadas a nuestros niveles de sequía y temperaturas mínimas. Y la lista de plantas no será corta. A mí me han resultado muy valiosas las siguientes referencias para encontrar plantas resistentes al frío y la sequía:
  • Beth's Chatto Gravel Garden, de Beth Chatto
  • El Jardín Sin Riego, de Olivier Filippi
  • Waterwise Plants for Sustainable Gardens: 200 Drought-Tolerant Choices for all Climates, de Scott Odgen y Lauren Springer Odgen
  • El buscador del Missouri Botanical Garden
  • El buscador de Viveros Carex
2- Preparar muy bien el terreno. Hay que cavar en profundidad, esto es primordial para que la estructura del terreno deje penetrar con facilidad a las raíces y para aumentar su capacidad de retención de la humedad. Y no conviene ser tacaño con los añadidos de compost o estiercol que mejoren la estructura del terreno hasta donde nos sea posible. Ya si nos podemos permitir cubrir el terreno con una capa de mulching, es de nota. 
3-Hay que regar. Y regar bien. Una vez cada 7 o 10 días un riego que empape la tierra en condiciones. No nos dejemos engañar por toda la publicidad de plantas y jardines sin riego que ahora existen. Un jardín sin riego es posible, pero muy posiblemente será un jardín que, dicho de manera algo piadosa, responderá a otros criterios de belleza. Yo tengo un macizo de lavanda sin riego y estoy a punto de pasar a tener un macizo de lavanda de bajo riego, porque ha llegado un momento que ni con toda la bondad del mundo llego a percibir la belleza en el raquitismo y sufrimiento de esas pobres plantas. En palabras de Fernando "se pueden hacer jardines con menos o sin riego, pero serían más grises". O como indica Miguel se puede seguir el modelo de los xerojardines californianos con crasas y aloes, pero no nos olvidemos de que aquí el invierno pega fuerte y las crasas y aloes pueden terminar hechas fosfatina. Y en cualquier caso no serían jardines precisamente exuberantes. Beth Chatto asegura que nunca ha regado su jardín, pero su jardín es un experimento y está en Gran Bretaña. Cierto que en la parte más seca de Gran Bretaña, pero si leen su libro podrán comprobar que habla de tremendos calores de 30 grados y lluvias refrescantes en agosto. Ja. Jugamos en ligas distintas, nuestra sequía es de primera división. Olivier Filippi nos enseña cómo debemos regar e insiste mucho en que estos riegos son imprescindibles los primeros años. Pero luego asegura que cuando las plantas han enraizado podemos dejar de regar. Bien, Provenza no es Inglaterra pero tampoco es Castilla. Como bien señala Fernando la humedad ambiental que trae el océano ayuda muchísimo. Esa misma humedad es la que debe ayudar a Heidi Gildemeister a no regar su jardín en Mallorca tal y como asegura en sus libros. Aunque a este respecto también hay que decir que las plantas empleadas por Filippi y Gildemeister, al menos hasta donde yo conozco, son plantas que presentan un pico a finales de primavera y principios de verano, y un resto del año en el que conservan la estructura pero ya no serán tan espectaculares. Los jardines de Piet Oudolf o de Fernando Martos, tienen picos de floración a lo largo de toda la primavera, verano y hasta bien entrado el otoño. Planten una lavanda y una Salvia nemorosa y comparen.  Y en confianza, les diré que en algunas fotos del libro de Heidi Gildemeister se ven claramente las tuberías de riego por goteo, así que no se corten y rieguen bien. 
Para acabar les dejo con unas fotos de la semana pasada de mi jardín. A estas alturas del año lleva 5 riegos. Calculo que a finales de septiembre me iré a unos 15 o 20 riegos. Son muchos más que los que se ha marcado como objetivo Miguel Urquijo pero teniendo en cuenta que es un jardín en su segundo año y que hemos tenido una primavera extremadamente seca, creo que la cosa es para felicitarse. Y tampoco nos olvidemos que esto no va de cosas como gastar poca agua o ser amigo de las abejas, esos son regalos que podemos conseguir con un buen diseño y gestión de nuestros jardines, pero la esencia de la jardinería es otra, la esencia de la jardinería es lograr algo estéticamente bello, algo que nos permita evadirnos, que despierte sentimientos. Así que conociendo a Miguel Urquijo estoy seguro de que su objetivo de 8 o 10 riegos pasará a segundo plano si considera que pone en riesgo la belleza de su jardín. Y tiene margen para hacerlo sin remordimientos, qué narices. Y si no se lo parece prueben a contar las veces que vean de ahora en adelante funcionando los aspersores en cualquier jardín que tengan a mano, que muy probablemente tendrá sus buenas praderas de césped y algún arriate de petunias. Cuenten, cuenten. Verán qué pronto nos adelantan.  




















25 comentarios:

  1. Qué bonitas las fotos. Estoy de acuerdo contigo en que, eligiendo bien y haciendo lo necesario respecto a la preparación del suelo ¡es posible! Anima ver los avances que vas haciendo y los jardines de Martos y Urquijo. Aunque también creo que quizás seamos capaces de crear nuestro propio estilo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Lisa. Para mi los jardines de Fernando y Miguel son una fuente de inspiración y un ánimo muy grande. Y lo que dices respecto a crear nuestro propio estilo, me ha llamado la atención que habéis compartido opinión tú y Yolanda, así que me da la sensación de que en mi entusiasmo he podido dar a entender que este debe ser el estilo a seguir. Bueno, nada más lejos de mi opinión. Me gustan jardines tan diferentes que no seré yo el que apueste por un estilo particular. Además, creo que el estilo es algo muy personal, así que quizás para no confundir términos quizás podríamos hablar de "corriente" o "movimiento", con unos principios, que cada cual adaptará de acuerdo a su estilo particular, que seguro que también alimentará con otras influencias de otras corrientes o movimientos actuales o pasados. He escrito en el pasado sobre esto, y de hecho de los jardines de Fernando y Miguel lo que más me gusta es su capacidad para adaptar los principios del movimiento a nuestro clima y para fusionarlos con cosas muy distintas... pufff, me parece que da para toda una entrada.

      Eliminar
  2. Esas plantas han aprovechado muy bien el riego, se ven preciosas :-)
    Un tema interesante que da para mucho hablar... Me pregunto si quizás queremos copiar estilos en lugar de buscar soluciones a nuestro clima...
    Mis macizos de lavanda están preciosos sin riego y espero que continúen así mucho tiempo jajaja...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Yolanda. Y no sabes la envidia que me das con tus macizos de lavanda con riego. Está claro que tu clima es más parecido al de Olivier Filippi que el mío, o que has sabido trabajar tu jardín como yo aún no he sabido. Porque de verdad que en mi caso no hay manera. Creo que el terreno hiperarcilloso tiene algo que ver.
      Sobre el tema de copiar estilos, no creo que deba ser la idea en ningún caso... o sí para el que la quiera, claro, tampoco me parece mal, pero no es la idea que yo quería transmitir con mi entrada. Si me lo permites copio tal cual mi comentario en respuesta al comentario de Lisa que ha comentado algo parecido al respecto del estilo: " me da la sensación de que en mi entusiasmo he podido dar a entender que este debe ser el estilo a seguir. Bueno, nada más lejos de mi opinión. Me gustan jardines tan diferentes que no seré yo el que apueste por un estilo particular. Además, creo que el estilo es algo muy personal, así que quizás para no confundir términos podríamos hablar de "corriente" o "movimiento", con unos principios, que cada cual adaptará de acuerdo a su estilo particular, que seguro que también alimentará con otras influencias de otras corrientes o movimientos actuales o pasados. He escrito en el pasado sobre esto, y de hecho de los jardines de Fernando y Miguel lo que más me gusta es su capacidad para adaptar los principios del movimiento a nuestro clima y para fusionarlos con cosas muy distintas... pufff, me parece que da para toda una entrada"

      Eliminar
    2. Perdón, en mi primera frase por supuesto quería decir no sabes la envidia que me das con tus macizos de lavanda sin riego... después de un fin de semana pegándome con tuberías, goteros y temporizadores, no me sale escribir sin riego, ja, ja, ja.

      Eliminar
  3. Muchísimas gracias, Miguel, por recoger en tu blog el tema de portada de Verde es Vida y mencionar la entrevista con Piet Oudolf. Como a ti, me haría mucha ilusión que pudiera hacer un jardín en el Botánico. Espero que viendo los jardines de Miguel y Fernando se convenza del todo de que es posible aplicar su concepto de jardinería en una zona climática que él dice desconocer con toda franqueza. La coincidencia del artículo y la entrevista ha sido casual, pero no podría haber sido más oportuna!
    Siempre es un placer leer tu blog, al que sigo desde hace bastante tiempo, y ver cómo evoluciona tu jardín.
    Elita Acosta, directora editorial de Verde es Vida

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Encantado de conocerte Elita y gracias a ti por comentar. Y por el excelente trabajo que hacéis con vuestra revista. En un país como el nuestro en el que no andamos sobrados de publicaciones sobre jardinería, Verde es Vida es un soplo de aire fresco. Te puedo decir con toda sinceridad que más de una vez he visitado algún vivero sólo para tener la excusa de hacerme con el último ejemplar de la revista. Y algunas de las cosas más interesantes que me han pasado con este blog tuvieron su inicio en algún descubrimiento hecho en alguna de vuestras publicaciones.
      Un saludo
      Miguel

      Eliminar
  4. Tienes un jardín muy interesante. Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Teresa. Recibir comentarios de otros blogueros es un gustazo, especialmente cuando te permite conocer el trabajo de gente con aficiones comunes, como me ha ocurrido contigo. Un saludo.

      Eliminar
  5. Tienes un jardín muy interesante. Saludos.

    ResponderEliminar
  6. Tu jardín de infrecuente (pero profundo) riego está estupendo para la edad que tiene!
    Ojalá esas negociaciones entre el RJB y P.Oudolf lleguen a buen puerto. Tengo lo impresión de que así será. Desconocer una zona climática no es, en absoluto, un hándicap para una persona talentosa como él. Mientras negocian, tenemos el consuelo de poder disfrutar de tu jardín. Gracias por todo lo que compartes y un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti María José. La entrada en tu blog me ha encantado y me ha hecho muchísima ilusión. Y sí, a ver si hay suerte y habemus jardín de Oudolf en el botánico.

      Eliminar
  7. Tu jardín está en un fantástico memento, Miguel, y además eres un fotógrafo genial. Tus razonamientos sobre el jardín de bajo riego me parecen interesantes y acertados. Grcaias por compartir tus fotos y tus referencias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti Mónica, eres muy generosa en tu comentario :-)

      Eliminar
  8. Comparto tus opiniones con respecto al riego!! Nosotros también tenemos un verano muy largo, caluroso y seco, con 40 grados (norte de Córdoba, en Argentina), donde hace falta este tipo de riego profundo y espaciado sobre todo al iniciar un jardín. Excelente post y muuuy lindo tu jardín!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchísimas gracias. Es todo un placer recibir tus comentarios desde el otro lado del Atlántico. Un saludo

      Eliminar
  9. acabo de aterrizar por los avatares del destino en tu blog, muy interesante, volveré por aquí. de momento te añado a los blogs que sigo. un saludo y precioso jardín. No soy muy fan de este estilo pero cada me atrae más.
    Un saludo y buen trabajo, que no decaiga.

    saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por el comentario Mario. Sobre todo porque me ha servido para conocer tu blog, y por lo que he visto seguro que tenemos más gustos en común que lo que podamos pensar sobre este estilo.
      Un saludo.

      Eliminar
  10. Sería interesante saber también el consumo de agua por m2 y el tipo de riego que empleas más que el número de veces, porque el fin penúltimo es ahorrar agua, y algunos sistemas son más eficientes que otros. Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tienes toda la razón Andrés. El tipo de riego que utilizo es por goteo, que para mi tiene muchas ventajas. La primera es que es el sistema con el que mejor puedo programar riegos llegando de una manera uniforme a todas las zonas que quiero regar. Y la segunda es que este riego es más respetuoso con la estructura del suelo. Con mi arcilla con riego por aspersión o por inundación la capa superficial del suelo se convierte en un ladrillo.
      Ahora mismo no puedo hacer cálculos de riego por m2, porque conozco mi consumo total, pero no soy capaz de discriminar entre lo gastado en casa, el huerto, los árboles, el césped o los jardines. Como este año llevo la cuenta de riegos y puedo medir la cantidad consumida en cada riego podré hacer esos cálculos.
      En mi caso la experiencia ya me da unas pistas de lo que tengo que hacer para ahorrar agua: una buena selección de especies, trabajar en profundidad el terreno antes de plantar y sobre todas las cosas eliminar la competición de los chupones de rebollo. Y sobre esa batalla tendría mucho que escribir.

      Eliminar
    2. El riego por goteo es de los más eficientes. Y si riegas tan poco con ese sistema, es un gran logro!
      Por cierto, rebollos, has pensado en incorporar alguno con el sistema de "coppicing" (no encuentro una buena palabra en español, aunque tiene que haberla) que propone Oudolf?

      Eliminar
    3. El riego por goteo es de los más eficientes. Y si riegas tan poco con ese sistema, es un gran logro!
      Por cierto, rebollos, has pensado en incorporar alguno con el sistema de "coppicing" (no encuentro una buena palabra en español, aunque tiene que haberla) que propone Oudolf?

      Eliminar
    4. Supongo que te refieres a podarlos para darles forma. Tampoco tengo ni idea de si hay una palabra en castellano. Será hacer topiario con los robles. Lo he pensado con algún rebrote de encina que también tengo, porque son más densos y controlados. Y también tengo pensado hacerlo con jaras. Pero con los robles no sabría por donde empezar.

      Eliminar
  11. Hola Miguel!!! Desde La Pampa Argentina: Me he vuelto fan de tu blog y me animo a pedirte consejo sobre qué especies me recomendarías usar para lo que por aquí llamamos matriz?? Lo que funciona en mi jardín: escabiosa caucásica, achilea millefolium, aster bajito, nasella tenuísima...y no sé que más para este clima con veranos secos e inviernos con fuertes heladas..Desde ya muchas gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Irene. Me alegro de que te haya gustado el blog. Es arriesgado decir que plantas se darían bien en tu jardín porque depende de muchas cosas, pero hace un tiempo me hice una lista de plantas que en principio deberían funcionar bien en climas secos con heladas invernales. Te la paso por si te sirve de ayuda:
      -Hierbas: Ampelodesmus mauritanica, Andropogon scoparius, Eragrostis spectabilis, Festuca mairei, Muhelenbergia capillaris, Muhelenbergia lindheimeiri, Panicum virgatum, Pennisetum spp., Sorghastrum nutans, Sporobolus heterolepis, Anemanthele lessoniana, Stipa elegantissima, Stipa barbata, Stipa gigantea, Stipa calamagrostis, Stipa lessingiana, Stipa tenuissima, Cortaderia selloana.
      -Vivaces: Acanthus mollis, Achilea filipendulina, Baptisia australis, Calamintha nepeta, Centrantus ruber, Dianthus gratianapolitanus, Echinacea purpurea, Echinops spp., Eryngium spp., Foeniculum vulgare, Gaura lindheimeri, Geranium sanguineum, Geum triflorum, Kalimeris incisa, Monarda bradburiana, Nepeta racemosa, Origanum laevigatum, Papaver orientale, Perovskia atriplicifolia, Phlomis tuberosa, Phlomis russeliana, Rudbeckia missouriensis, Rudbeckia subtomentosa, Salvia nemorosa, Sedum telephium, Stachys byzantina, Verbascum spp.

      Sin duda hay muchísimas más, pero estas son las que me apunté como interesantes y con las que estoy probando. Y luego siempre es interesante observar lo que crece por tu zona y tratar de aprovechar las especies que tengan un valor estético para el jardín. El problema que normalmente es complicado encontrar estas especies en viveros, pero bueno, quizás a través de semillas o esquejes lo puedas conseguir. Yo estoy tratando de experimentar por esta vía.

      Un saludo desde España

      Miguel

      Eliminar

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...